Preside Sandra Chávez premiación del XXVIII Concurso Estatal de “Arte Popular Tlaxcala 2019”

Raúl Contreras Flores

 

Tlaxcala, Tlax., 12 de noviembre de 2019.- La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Sandra Chávez Ruelas, presidió la premiación del XXVIII Concurso Estatal de “Arte Popular Tlaxcala 2019”, que organizó la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) para reconocer el talento de creadores locales.

En el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala, Chávez Ruelas entregó estímulos económicos a los ganadores del certamen estatal, quienes participaron con piezas elaboradas a base de fibras naturales, madera, textiles y barro, entre otros materiales.

En su turno, Manuel Camacho Higareda, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), expresó que la labor de los artesanos fortalece la identidad de la población al plasmar sus conocimientos, heredados de generación en generación, en piezas que reflejan su pasión por esta actividad.

José Luis Sánchez Mastranzo, director de la CAT, reconoció el trabajo del gobierno del estado por apoyar este tipo de concursos que contribuyen al desarrollo, promoción y difusión del trabajo de artesanos locales que caracteriza a la entidad a nivel nacional e internacional por su diversidad y calidad.

En el evento se entregó el Galardón “500 Años Encuentro de Dos Culturas” al artesano Crescencio Tlilayatzi Xochitemol, por su pieza “Huipil”; el Galardón Estatal a José Luis Romano Flores, quien participó con un sarape elaborado a base de lana titulado “El sol”; y, “Mejor pieza de rescate” a Isait Gorostieta Recillas, por su obra “Apariciones de la Virgen de Guadalupe”.

Como parte de la premiación también se reconoció con el Galardón “Innovación artesanal” a Tomás Leonardo Sánchez Méndez por su obra “Salterio”; “Cuatro Señoríos de Tlaxcala” a Arnulfo Xochitiotzi Cocoletzi por su pieza “Sarape 1800”; y, el Galardón “Textil Ma. De Jesús Tzompantzi Xolocotzi” a José Gema Isidro Zepeda Pérez.

Cabe señalar que en esta edición participaron 224 piezas, de las cuales 48 resultaron ganadoras en las diferentes categorías que contempló el concurso.

(Con información del área de comunicación social del gobierno del estado de Tlaxcala)

Autor entrada: Tlaxcultuarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *