El tricolor se declara vencedor en 21 municipios de Hidalgo

El Instituto Nacional Electoral colocó por primera ocasión las urnas electrónicas en los comicios llevados a cabo en Hidalgo, donde se eligieron presidentes municipales. Los 40 aparatos agilizaron el proceso de votación. Foto Cuartoscuro

 

  • Informan sobre incidentes menores
  • El programa de resultados preliminares comenzó el conteo con casi cinco horas de retraso
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020

Pachuca, Hgo., El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró ganador en al menos 21 de los 84 municipios de Hidalgo, entre ellos los más importantes (Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Zempoala, terruño del gobernador Omar Fayad Meneses), en las elecciones celebradas este domingo para renovar los ayuntamientos de la entidad, las primeras en la historia del país realizadas en medio de una pandemia, que transcurrieron entre incidentes menores.

De acuerdo con los primeros resultados del programa Preliminares Hidalgo 2020, que se implementó en sustitución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que empezó a funcionar a las 22:55 horas. Al cierre de esta edición el PRI llevaba el triunfo en 30 municipios, entre ellos Pachuca y Mineral de Reforma; el PAN, en cinco; el PRD, en ocho; Morena, en cinco; PT, en tres; PVEM, en tres; Movimiento Ciudadano, en tres, y Podemos, en uno. Lo anterior, tras la captura de mil 378 de 3 mil 874 actas, equivalente a 33.57 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en este proceso no habría PREP, al considerar que la empresa contratada para ello incurrió en errores metodológicos y técnicos.

Por ello, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sustituyó al PREP con la citada herramienta que debía comenzar a dar información ayer a partir de las 18 horas, pero lo hizo hasta las 22:55 horas.

Aquí ganó el PRI, dijo anoche en conferencia de prensa Julio Valera Piedras, secretario general del tricolorGanó por la unidad del partido, por la fortaleza de sus estructuras, por el liderazgo de nuestra presidenta Erika Rodríguez, dijo Valera al referirse a la presidenta del Comité Directivo Estatal, quien no asistió a festejar el triunfo luego de que el sábado se le diagnosticó Covid-19.

Los abanderados priístas en Mineral de la Reforma y Pachuca, Israel Félix Soto y Sergio Baños, respectivamente se declararon triunfadores, al igual que Jorge Márquez en Tulancingo, donde contendió contra Damián Sosa, hermano de Gerardo Sosa, jefe del llamado Grupo Universidad, actualmente preso por delincuencia organizada y manejo de recursos de origen ilícito.

El tricolor también se dijo vencedor en Omitlán, Tasquillo, Huazalingo, Tlaxiaca, Zacualtipán, Tlahuiltepa, Pisaflores, Agua Blanca, Santiago Tulantepec, Tolcayuca, San Agustín Mezquititlán, Metztitlán y Yahualica.

Por tarde, el IEEH dio a conocer que se prendió fuego a las papeletas de la casilla 827, instalada en El Saucillo. Según lugareños, sujetos encapuchados y armados irrumpieron en el centro de votación, dispersaron a los presentes y quemaron las boletas.

Durante la jornada abundaron señalamientos contra candidatos y diputados locales de Morena que habrían inducido y comprado votos. Federico Hernández, representante del tricolor, aseguró que Corina Martínez, legisladora estatal de Morena, promovió que se sufragara a favor de su partido en la casilla 934, ubicada en Pachuca.

Rafael Sánchez, representante del PAN, quien atribuyó a Ricardo Baptista, candidato morenista a la presidencia municipal de Tula, comprar votos, acusó a los empleados de la Secretaría de Bienestar federal de condicionar la entrega de programas sociales para favorecer a Morena.

En Pachuca, el equipo de campaña de Pablo Vargas, aspirante a la alcaldía capitalina en candidatura común entre Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el partido local Encuentro Social Hidalgo, informó que seis personas fueron detenidas por compra de votos y acarreo de personas.

Agregó que seis vehículos con bocinas recorrieron las colonias Morelos, Doctores, Cuauhtémoc y Nopalcalco, asegurando que Pachuca era un punto de alto contagio de coronavirus, con el objeto de infundir miedo y ahuyentar a posibles votantes.

En tanto, Armando Monter, candidato del partido regional Podemos a la presidencia municipal de Actopan, acusó que su teléfono celular fue hackeado y que desconocidos llamaron desde su número para comunicar que declinó por otra persona.

La madrugada del domingo, en sesión virtual celebrada siete horas antes del inicio de las votaciones, el IEEH informó que el INE decidió impedir la operación del PREP. Guillermina Vázquez, presidenta consejera del IEEH, aseguró en entrevista que Preliminares Hidalgo 2020 cumpliría en divulgar los resultados de las actas de las tres mil 738 casillas a instalarse.

Tomado de: https://jornada.com.mx/2020/10/19/politica/002n1pol

Autor entrada: Tlaxcultuarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *