Llega tarde el “manotazo” a la mesa de Morena en Tlaxcala

Fotograma: video en Facebook

Demasiado tarde llegó el “manotazo” a la mesa del partido Morena en Tlaxcala, los agravios escupidos entre los bandos de Lorena Cuéllar Cisneros y Dulce María Silva Hernández difícilmente podrán ser superados.

Ante la carencia de una dirigencia estatal, a raíz del lamentable fallecimiento del senador Joel Molina Ramírez, quien fungía como encargado del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) debido a la ausencia de la delegada nacional Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez –quien fuera diagnosticada con Covid-19-, designada por el entonces dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar para asumir la conducción del partido en Tlaxcala, se desató una intensa guerra intestina entre dos de las tres aspirantes a obtener la ansiada candidatura a la gubernatura del estado.

Encarnizada lucha que no es sino expresión de lo que sucede a nivel nacional entre miembros de su dirigencia, ahora encabezada por Mario Delgado Carrillo, en la que también se han visto involucrados altos funcionarios del gabinete presidencial; escenario que nos trae a la memoria los aciagos momentos vividos entre las irreconciliables tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hoy lo tienen al borde de la extinción.

Presuntas denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la ex delegada de la Secretaría de Bienestar, Lorena Cuéllar, de ser ciertas la pondrían fuera de la competencia electoral, ya que los delitos denunciados estarían contemplados dentro del Artículo 19 de la Constitución, tal como lo serían el uso de programas sociales con fines electorales y el ejercicio abusivo de funciones, considerados delitos graves sin derecho a fianza.

En tanto que los señalamientos hechos en contra de Dulce María Silva apuntarían a la presunta realización de anticipados actos de campaña en los que se estarían aplicando fuertes cantidades de dinero, tanto en la promoción de su imagen a través de diferentes medios impresos, digitales y espectaculares, así como el pago a columnistas de medios nacionales para atacar a Cuéllar Cisneros.

Otra “perla” que seguramente se sumará a la larga lista de actividades proselitistas realizadas antes de tiempo por parte de la empresaria huamantleca, es el grotesco video que desde hace unos días circula en redes sociales, en el cual Erika Buenfil, la escultural Manelyk González, Itatí Cantoral, el diseñador de moda Benito Santos, la modelo Marisol González y el fotógrafo Kevin Achutegui, llaman a responder “si te preguntan en la encuesta, Dulce es la respuesta”. Sin duda, la más pura imagen de una aspirante “fashion, totalmente palacio”. (sic)

Video que deberá ser debidamente analizado por los órganos electorales competentes, me refiero al INE e ITE, en cuanto a su difusión y co$$$$$$to.

En medio de esta ruda batalla, cuyo ruido trascendió las fronteras tlaxcaltecas, por fin Mario Delgado se animó a llamar a las tres aspirantes para “poner orden” y tomarse la fotografía de rigor en donde todos aparecieran “como una verdadera familia morenista”.

De acuerdo a la Convocatoria emitida el pasado 26 de noviembre para el estado de Tlaxcala, el registro de aspirantes para ocupar la candidatura a gobernador/a se realizará ante la Comisión Nacional de Elecciones el próximo sábado 5 de diciembre de las 10 a las 18 horas.

La publicación de la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes será a más tardar el 30 de enero de 2021.

Dentro de la Convocatoria se establece un tema que debe ser analizado a profundidad por las partes involucradas en el proceso y del que podrían derivarse penalizaciones, dice así: “El registro de los/as aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional. Queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente.” (subrayado mío)

En el punto 4, inciso i) se pide entregar la: “Semblanza curricular con fotografía en la que destaque la trayectoria profesional, laboral y política, los atributos ético políticos, la antigüedad en la lucha de las causas sociales y la vida democrática, así como su aportación al proceso de transformación, (…).

Entregar el documento de compromiso de asumir los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, así como apoyar y promover el proyecto y los valores de la Cuarta Transformación (…).

Asimismo, se establece que: “La Comisión Nacional de Elecciones previa valoración y calificación de perfiles, aprobará el registro de los/as aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del/a aspirante, a fin de seleccionar al/la candidato/a idóneo/a para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país. (…).

El punto 6 indica que: “En caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, los aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena como candidato a la gubernatura del estado de Tlaxcala; el resultado de dicho estudio de opinión, tendrá un carácter inapelable en términos de lo dispuesto por el artículo 44, letra s, del Estatuto de Morena.

El punto 8 dice: “El Comité Ejecutivo Nacional, publicará el candidato/a a gobernador/a del estado, a más tardar el día 1 de febrero de 2021, respetando las etapas y calendarios del proceso electoral local conforme a la normatividad aplicable.

Punto 9: Las precampañas se realizarán de acuerdo a las característica y tiempos que publique la Comisión Nacional de Elecciones en la página: http://morena.si

Al revisar la citada página, se puede observar que a la fecha no existe ninguna publicación al respecto, por lo tanto, todo acto proselitista está fuera de tiempo.

Por último, en el punto 10 se establece que: “La definición final de las candidaturas de Morena y en consecuencia los registros, estarán sujetos a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes.”

Quedará en manos de la recién nombrada delegada, senadora Cecilia Margarita Sánchez García –quien, por cierto, aún no llega a la entidad- intentar unir a la militancia morenista para llegar fortalecidos al proceso electoral del próximo 6 de junio, pero, sobre todo, hacer una valoración objetiva y neutral de las tres aspirantes, tal como lo indica la Convocatoria en varios de sus puntos, y entender que no se trata de elegir frivolidades ni ganar la simpatía del pueblo mediante grotescos videos, como si se tratara de escoger a la flor más bella del ejido o a la reina de la primavera apoyada por su cuates.

El proyecto de la Cuarta Transformación enarbolado por el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy lejos de las banalidades del mundo del espectáculo y las páginas de la socialité.

La labor de la senadora por Campeche tendrá que ser una cirugía mayor, si es que ésta aún es posible, y evitar que en Morena aparezca la versión de la candidata consentida como lo fue Adriana Dávila en el PAN.

Autor entrada: Tlaxcultuarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *