Actividades culturales, tradicionales y deportivas enmarcarán el Primer Festival del “Día de Muertos” en Ixtenco

Raúl Contreras Flores

 

  • La manera en que el pueblo otomí conmemora a la muerte será conocida a través de las actividades que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre

 

Ixtenco, Tlax., 27 de octubre de 2019.- El gobierno municipal que preside Miguel Ángel Caballero Yonca, dio a conocer la programación del primer festival del “Día de Muertos”, que se llevará a cabo en territorio otomí del 31 de octubre al 02 de noviembre.

El objetivo principal es dar a conocer la manera en que Ixtenco conmemora a la muerte; las actividades darán inicio el próximo 31 de octubre a las 9:00 horas, con la presentación de la obra teatral “La Huesuda también es cultura”, en el plantel 20 del Colegio de Bachilleres del municipio, seguido de un desfile de carros alegóricos que iniciará en el Cobat y concluirá en el centro de la población, en donde se llevará a cabo un concurso de disfraces, elaboración de ofrendas y la premiación al mejor carro alegórico, la convocatoria correspondiente será publicada en los próximos días.

De igual manera, con el fin de difundir el patrimonio intangible se llevará a cabo el Festival de Ofrendas. Con este motivo, el día 1 de noviembre el ayuntamiento de Ixtenco, a través del Comité del Festival, colocará una ofrenda monumental en el centro de la población con el apoyo de las instituciones educativas del municipio a partir de las 12:00 horas; a las 13 horas habrá un concurso de calaveritas literarias en el que participarán alumnos de diversos planteles, la premiación será de mil, 800 y 500 pesos para los tres primeros lugares.

A las 17:30 horas se llevará a cabo el primer gran desfile de día de muertos “Alma Otomí”, con la participación del ayuntamiento, instituciones educativas, grupo de la tercera edad, estimulación temprana y educación especial, cuyo recorrido será por las principales calles de la cabecera municipal.

Al concluir el desfile se tiene programado un concurso de disfraces, por lo que los interesados en participar deberán anotarse en las oficinas alternas ubicadas en Calle Juan Ponce de León esquina con 7 Sur y en el módulo que estará instalado en el centro de la población dos horas antes de iniciar el desfile, la cuota de recuperación es de 25 pesos; el concurso se efectuará en la plaza principal del municipio y la premiación será también de mil, 800, y 500 pesos para los tres primeros lugares.

Para el sábado 2 de noviembre, a las 18:00 horas, se tiene en el auditorio municipal la presentación de la obra de teatro “Don Juan Tenorio cómico”, a cargo del grupo Bacanda Teatro, del Cobat Plantel 20.

A las 20:00 horas se llevará a cabo la primera carrera nocturna “R’e pa ye_me_gi anima”, con seis kilómetros de camino iluminado, categoría varonil y femenil; para finalizar, a las 22:00 horas iniciará en el parque central el “Gran Baile de Calaveras”, amenizado por el sonido “Yambeque”.

El Primer Festival del “Día de Muertos” es organizado por el gobierno del municipio de Ixtenco, a través del Comité del Festival y de las direcciones de Cultura y Turismo municipal.

(Con información del área de comunicación social del ayuntamiento de Ixtenco)

Autor entrada: Tlaxcultuarte Tlax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *