Con trabajos de investigación promociona Secture atractivos turísticos e históricos de Tlaxcala

Raúl Contreras Flores

 

  • La historiadora Úrsula Camba visita la zona arqueológica de Cacaxtla y la Hacienda de Tenexac.

 

Tlaxcala, Tlax., 5 de noviembre de 2019.- Como parte de la estrategia de promoción que impulsa la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), la historiadora y escritora Úrsula Camba Ludlow, realiza una serie de cápsulas turísticas de la entidad para dar a conocer los atractivos y riqueza histórica que posee Tlaxcala.

Anabel Alvarado Varela, secretaria de Turismo, destacó la importancia de difundir la cultura, vocación turística e historia de la entidad, a través del conocimiento de expertos como la doctora Úrsula Camba, con la finalidad de consolidar a Tlaxcala como un destino para vacacionar en la zona centro del país.

Informó que mediante el uso de las redes sociales de la dependencia se transmitirán las citadas cápsulas para interactuar con las familias de la entidad, turistas y visitantes, además de promover los atractivos más importantes del estado.

La funcionaria estatal precisó que Úrsula Camba Ludlow, es una historiadora que actualmente cuenta con más de 29 mil seguidores en Twitter, lo que representa una plataforma importante para promocionar a Tlaxcala a nivel nacional e internacional.

Las cápsulas narran acontecimientos y ofrecen datos importantes sobre la zona arqueológica de Cacaxtla y sus murales, los cuales fueron pintados con minerales de procedencia local, como la cal para obtener el color blanco, carbón para el negro, hematita para el rojo y goethita para el amarillo; elementos que han llevado a considerar a los especialistas que el trabajo pictórico entre los indígenas era también de tipo comunitario.

En este trabajo de investigación la historiadora destaca que las ruinas de Mesoamérica se componen de tonalidades en blanco y grises, mientras que Cacaxtla presenta una gama de color tal como se observa en los vestigios que estuvieron ocultos durante cientos de años por una pared de lodo y tierra, lo que permitió su conservación.

En la segunda parte de este trabajo se muestra la belleza arquitectónica y natural de la Hacienda de Tenexac, que actualmente se dedica a la crianza de toro bravo, convirtiendo este espacio en un lugar ideal para los turistas y visitantes.

Úrsula Camba cursó la licenciatura en historia por la Universidad Iberoamericana, maestría y doctorado en Historia por El Colegio de México y Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIH-UNAM).

Es autora del libro “Cara o Cruz: Hernán Cortés”, que presentó en el ciclo de conferencias “Reflexionando Tlaxcala”, esto en el marco de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

El trabajo se encuentra publicado en las páginas de Facebook: Tlaxcala 500 años y Sectur Tlaxcala.

(Con información del área de comunicación social del gobierno del estado de Tlaxcala)

Autor entrada: Tlaxcultuarte Tlax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *