Ofrece la Sesa servicios de Salud Materna y Perinatal; además de atención a recién nacidos

Raúl Contreras Flores

 

Tlaxcala, Tlax., 7 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Salud (Sesa) brinda servicios de Salud Materna y Perinatal a mujeres tlaxcaltecas durante su embarazo, parto y puerperio, así como a los recién nacidos, con el objetivo de que reciban una atención médica integral y de calidad.

La dependencia estatal detalló que entre los servicios que ofrece destaca la atención pregestacional, dirigida a mujeres en edad fértil; control prenatal para las embarazadas desde el primer trimestre; seguimiento del puerperio, después del parto y hasta los 42 días; y, control de lactancia para las mujeres después del parto.

Estos servicios se ofrecen en todos los centros de salud y en los 12 hospitales con los que cuenta la Sesa, en horario matutino y vespertino.

De igual manera, realizan la toma de tamiz metabólico a los recién nacidos afiliados al Seguro Popular, del tercer al quinto día de vida, esto con la finalidad de diagnosticar de manera oportuna enfermedades como galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal, deficiencia de glucosa 6-fosfato e hipotiroidismo congénito; las tomas se realizan en los 12 hospitales, en horario matutino y vespertino.

También se ofrece el servicio de toma de tamiz auditivo a los recién nacidos afiliados al Seguro Popular antes de los 28 días de vida; prueba que permite diagnosticar hipoacusia o problemas de sordera. En estos casos la toma se lleva a cabo en todos los hospitales generales, comunitarios y los centros de salud urbanos de San Pablo del Monte, Tlaxcala y Apizaco, en horario matutino.

Asimismo, se imparten talleres de psicoprofilaxis dirigidos a las mujeres embarazadas, en las unidades de Tlaxco, Hueyotlipan, Calpulalpan, Terrenate, El Carmen Tequexquitla y Chiautempan. Además de Teolocholco, San Pablo del Monte, Quilehtla, Ixtacuixtla, Apizaco, Yauhquemehcan, Contla y Huamantla.

De esta manera, la Secretaría de Salud refrenda el compromiso de atender de manera integral las necesidades de las mujeres embarazadas que acuden a solicitar algún servicio médico.

(Con información del área de comunicación social del gobierno del estado de Tlaxcala)

Autor entrada: Tlaxcultuarte Tlax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *