Presentan en el ITE libro donde se analizan experiencias locales para fortalecer la democracia

La obra presentada en el ITE contiene temas como el voto de los mexicanos y la figura del diputado migrante en la CDMX, la democracia participativa, las redes sociales en el esquema de comunicación política y candidaturas independientes.

 

Raúl Contreras Flores

 

  • El ITE albergó la presentación del libro “La Ciudad de México y su Esquema Electoral”, publicado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México”, comentado por magistrados, consejeros electorales y académicos.

 

En la presentación de la obra “La Ciudad de México y su Esquema Electoral”, comentaristas coincidieron en que las particularidades y complejidades políticas locales dotan al sistema electoral mexicano de una alta complejidad que enriquece y robustece a la democracia.

Expusieron que esta edición, realizada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), es un ejemplo de las experiencias locales que dan forma y consistencia al panorama electoral en nuestro país y que deben ser fortalecidas a través de la consolidación de los organismos electorales administrativos y jurisdiccionales de cada entidad.

La consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Elizabeth Piedras Martínez, resaltó la importancia de esta presentación desde el enfoque de la realidad político electoral de Tlaxcala, que enriquece la experiencia institucional en la materia.

El texto aborda tópicos jurídicos relacionados con el proceso electoral 2017-2018 y el derecho electoral, lo que posibilita el debate académico en un escenario donde la reciente Constitución Política de la Ciudad de México propició un abanico de temas para analizar, desde la óptica y la experiencia de las y los magistrados del TECM y de las y los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Al referirse al libro, Martha Leticia Mercado, magistrada del TECM y coordinadora de la obra, destacó que la dinámica político-electoral en el país tiene en los ámbitos locales su mayor complejidad y, al mismo tiempo, su mayor riqueza, razón por la cual deben recuperarse estas experiencias en todo el país.

En la presentación, efectuada en la Sala de Usos Múltiples del ITE, la magistrada observó que el contexto de exigencia que rodea al título que coordina, en lo que se refiere a la transparencia y al gobierno abierto, reta las opiniones y experiencias de quienes colaboraron en este documento.

“Tenemos una gran deuda con la ciudadanía; hay un enorme descontento social que podemos atender replanteando el concepto de espacio público y dignificándolo”, reconoció al referirse a la necesidad de cerrar las brechas entre las instituciones y la ciudadanía para mejorar la calidad de su participación en lo público.

Comentaron esta obra el consejero electoral del ITE Juan Carlos Minor Márquez; el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) Luis Manuel Muñoz Cuahutle; la consejera electoral del IECM Myriam Alarcón Reyes; y, Fabio Lara Cerón, director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). La moderación estuvo a cargo de la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, presidenta de la Sala Civil-Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

(Con información del área de comunicación social del ITE)

Autor entrada: Tlaxcultuarte Tlax

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *