Plaza Insurgentes / Reporte nacional y estatal Covid-19 / Mortalidad Tlaxcala 2019 / Pandemia en Secoduvi

  • Reporte nacional y estatal de la pandemia por Covid-19
  • Mortalidad en Tlaxcala durante 2019
  • Efectos de la emergencia sanitaria en las dependencias del gobierno estatal: el caso Secoduvi

 

De acuerdo con el reporte nacional Covid-19, al 31 de enero de 2021 se tiene confirmado un millón 864 mil 260 casos positivos; 158 mil 536 fallecimientos; un millón 412 mil 393 personas recuperadas; 431 mil 898 casos sospechosos; y, 93 mil 327 activos.

Las principales comorbilidades detectadas son: hipertensión, 17.53%; obesidad, 14.92%; diabetes, 13.52%; y, tabaquismo, 7.42%. Los porcentajes se refieren a casos confirmados. (https://datos.covid-19.conacyt.mx/)

En tanto, la Secretaría de Salud (Sesa) reporta para la misma fecha: 14 mil 234 casos confirmados; mil 862 defunciones; 10 mil 26 personas recuperadas; y, mil 862 sospechosos.

Del total de personas contagiadas y fallecidas en la entidad tlaxcalteca, se han registrado durante el presente año 3 mil 251 y 412, respectivamente.

Datos estadísticos refieren que, en el año 2019, el número de defunciones generales en nuestro país fue de 747 mil 784. En tanto que en Tlaxcala en ese mismo año se registraron 6 mil 952 fallecimientos.

Las principales causas de mortalidad en la entidad tlaxcalteca fueron, en primer lugar, las enfermedades del corazón -entre otras, la hipertensión, con exclusión de paro cardíaco-, que llegó a mil 396 muertes; diabetes mellitus, 1,313; tumores malignos, 792; enfermedades del hígado, 393; accidentes, 354; enfermedades cerebrovasculares, 343; enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 237; influenza y neumonía, 214; insuficiencia renal, 187; y, agresiones, 172, entre otras variables más. (Publicado por Statista Research Department, 13 ene. 2021; https://es.statista.com/estadisticas/650208/principales-causas-de-mortalidad-en-el-estado-de-tlaxcala/)

Al correlacionar las principales comorbilidades o “morbilidades asociadas” -término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que padece la misma persona, que pueden presentarse al mismo tiempo o una después de la otra y derivar en una interacción entre éstas que puede empeorar la evolución de ambas (https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/la-comorbilidad)-detectadas en pacientes confirmados con Covid-19, como son la hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, con algunas de las principales causas de defunción general en el estado de Tlaxcala en el 2019, entre otras, la hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), influenza y neumonía e insuficiencia renal, nos muestra que la pandemia que azota al mundo entero a causa del virus SARS-CoV-2, encontró en México y, por supuesto, en Tlaxcala, una población enferma con padecimientos graves de hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso y tabaquismo.

Enfermedades, trastornos o adicciones que han incidido de manera directa en el número de personas contagiadas y fallecidas a causa de la Covid-19.

En este contexto, no resulta nada extraño que servidores públicos de los cuatro órdenes de gobierno a la fecha ya hayan fallecido o estén contagiados y confinados en cuarentena, o bien, ya regresaron a sus actividades después de superar la mortal enfermedad; la mayoría de ellos con presencia de alguna comorbilidad.

Tal es el caso de funcionarios públicos, presidentes municipales, regidores y policías estatales y municipales, quienes lamentablemente perdieron la batalla.

Esto, pese a que, desde el pasado mes de marzo, por instrucciones del gobierno del estado se establecieron protocolos, acciones y medidas sanitarias con el propósito de evitar la propagación de la pandemia; dentro de las más relevantes fueron la inmediata suspensión de clases en todos los niveles educativos, el cierre de actividades no esenciales y la suspensión de todo tipo de eventos masivos.

Dentro de los lineamientos se determinó que los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y quienes estuviesen en tratamiento de diálisis, hemodiálisis, padecimiento de cáncer o alguna comorbilidad, se ausentaran de sus labores con goce de sueldo.

Esto ocasionó que se redujeran las actividades en todas las dependencias de los tres poderes del estado entre un 50 y 75%, lo que implicó cierta parálisis en sus funciones administrativas y operativas.

Decisión que provocó fuerte irritabilidad social, la que amainó en la medida en que Tlaxcala pasaba del Semáforo Epidemiológico color rojo (máxima alerta sanitaria) hasta llegar al color amarillo (riesgo moderado); sin embargo, ante el repunte del número de personas contagiadas y muertas en el recién terminado mes de enero, la entidad volvió al color rojo y, nuevamente, las disposiciones oficiales sanitarias se endurecieron, con la consecuente afectación en las actividades administrativas y operativas en las diferentes áreas gubernamentales.

Cito un ejemplo, el caso de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo y Vivienda (Secoduvi) y la obra de remodelación del exterior de la Central Camionera de Tlaxcala.

Dada la falta de personal, ya que todos los trabajadores sindicalizados no asisten a trabajar desde el pasado mes de marzo, la dependencia no cuenta con los técnicos necesarios para supervisar el avance de esta obra que ya provocó malestar entre los concesionarios del transporte público estatal y federal, usuarios, vecinos y comerciantes de la zona, al considerar que es demasiado tiempo el que llevan ejecutando los trabajos y no se ve para cuándo puedan terminar. La falta de personal de supervisión por parte de la Secoduvi ha permitido que las empresas constructoras incumplan con el calendario de ejecución de la citada obra de remodelación.

Peor aún, de los empleados que sí tienen que acudir a trabajar, más de 10 ya dieron positivo a Covid-19; de acuerdo a denuncias hechas por presuntos trabajadores de la Secoduvi ante medios de comunicación, manifiestan la probabilidad de haber contraído la enfermedad en las oficinas de la dependencia al no existir los protocolos sanitarios establecidos por el sector salud, además de ser obligados a acudir a trabajar y realizar la supervisión de obra en todo el territorio tlaxcalteca, sin contar con los insumos de bioseguridad, cubrebocas, gel antibacterial, caretas, entre otros.

Sin embargo, no se debe olvidar que, hasta el momento, grupos de renombrados científicos en el mundo no han podido esclarecer el comportamiento del virus SARS-CoV-2, ni precisar las múltiples maneras en que la pandemia se propaga, por lo que es prácticamente imposible determinar en qué momento y quién o quiénes pudieron ser las fuentes reales de contagio.

En su momento, la Secoduvi recibió el reconocimiento de parte del sector salud por ser una de las primeras dependencias estatales en cumplir satisfactoriamente con las medidas sanitarias establecidas, las que, incluso, llegaron a provocar molestia en algunos presidentes municipales que no pudieron ingresar a las oficinas, ya que se les exigía, además del uso de cubrebocas, portar careta; la señalización, uso de gel antibacterial y sana distancia también se instrumentaron en cada una de las áreas.

Lo único cierto es que vivimos en medio de una total incertidumbre, en que salimos de casa sin saber cómo vamos a regresar, son muchos factores los que contribuyen a que las personas puedan contraer la Covid-19.

Mucho depende de la responsabilidad que cada ciudadano asuma ante esta terrible pandemia, empezando por el cambio de los pésimos hábitos alimenticios, alejarse del consumo excesivo de bebidas embriagantes y del tabaco, así como acatar las disposiciones oficiales y protocolos sanitarios establecidos por el sector salud para contribuir en la disminución de personas contagiadas y fallecidas que tanto dolor y sufrimiento causan en miles de familias.

Mientras tanto, a partir de hoy Tlaxcala regresa al Semáforo Epidemiológico color naranja (alto riesgo), aunque las medidas anunciadas en días pasados por el gobernador Marco Mena, en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, se mantendrán vigentes hasta el próximo 15 de este mes.

Autor entrada: Tlaxcultuarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *