La Secretaría de Cultura abre seis convocatorias para creadoras y creadores digitales

  • Se lanzan a través del Centro de Cultura Digital y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, con el nombre #ComboDeConvos
  • Invitan a participar en proyectos de los Laboratorios de E-Literatura, Juegos, Inmersión, Curaduría e Hipermedial
  • Las convocatorias están abiertas a partir de este 24 de marzo del 2021
  • Se busca incentivar e impulsar la creación de contenidos relacionados con la cultura digital

De la Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD) y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, publica seis convocatorias con el propósito de incentivar a las y los creadores para generar contenidos relacionados con la cultura digital en toda su amplitud y diversidad de temas y públicos.

Se trata del segundo año consecutivo en el que se invita a la comunidad creativa a desarrollar proyectos en áreas como Laboratorios de E-Literatura, Juegos, Inmersión, Curaduría e Hipermedial.

“Invitamos a las y los creadores a que participen, es una convocatoria para que las comunidades creativas desarrollen contenidos digitales que reflejen la gran diversidad de voces e historias que hay en nuestro país y para seguir impulsando que el movimiento cultural en México no se detenga”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Las seis convocatorias se abren en bloque, bajo el título #ComboDeConvos y son las siguientes:

El CCD, a través del Laboratorio de E- Literatura convoca a estudiantes, docentes, investigadores, artistas, divulgadores científicos y culturales o en campos convergentes a participar en el Premio Error: 404 para la publicación de artículos, reseñas y ensayos de carácter divulgativo en torno a la cultura digital. Este premio contempla un máximo de 10 trabajos seleccionados que serán publicados a lo largo del presente año en la Revista 404 del CCD.

A su vez, a través del Laboratorio de Inmersión, el CCD abre Geometrías sensibles: Programa de Creación de Experiencias Afectivas desde lo Virtual para promover entre artistas y/o grupos de trabajo multidisciplinarios la realización de piezas inmersivas y experiencias participativas, pensadas a partir del entramado de relaciones que creamos en línea, para que a lo largo de dos meses desarrollen una pieza inmersiva a partir de alguna plataforma web.

El CCD abre dos convocatorias por medio de su Laboratorio de Juegos:

  • Aventuras cortas de juegos de rol hechas por mujeres que convoca a mujeres escritoras, narradoras, jugadoras de juegos de rol y entusiastas a desarrollar aventuras narrativas cortas que se puedan jugar en una sola sesión de juego virtual, involucrando a varias personas simultáneamente.
  • Fábulas jugables de cultura digital a través de la cual se convoca a personas escritoras, narradoras, ilustradoras, comiqueras, desarrolladoras de juegos y público en general a crear fábulas jugables o interactivas que den consejos sobre el autocuidado, seguridad informática, desintoxicación digital, entre otras actividades que formen parte de la cultura digital.

En tanto que el área de Curaduría, junto con la Zona Hipermedial, convocan a estudiantes, personas creadoras, artistas y diseñadoras a participar en el Premio Yami-Ichi: formatos líquidos para objetos descargables. Este premio contempla un máximo de seis personas ganadoras cuyas piezas, productos y proyectos digitales serán parte de un trueque en línea, mismo que se llevará cabo los días 2 y 3 de julio del presente año.

A su vez, La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, lanza la convocatoria Transitar: La escena a través de los medios digitales que invita a artistas escénicos, cuyo trabajo sea realizado desde y para medios digitales, a enviar proyectos de talleres para impartirse en línea durante el ciclo mayo-diciembre del 2021.

Al ser propuestas en línea, con #ComboDeConvos, el CCD y La Colmena, buscan invitar a creadores y creadoras, no solo de Tlaxcala y la Ciudad de México, sino de todo el país, a participar y compartir sus conocimientos.

Los lineamientos de las convocatorias, así como los documentos solicitados, criterios, requisitos de participación, monto de remuneración y fechas de cierre de cada se pueden consultar en: centroculturadigital.mx y en la plataforma Contigo en la distancia https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ desde el pasado 24 de marzo.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Autor entrada: Tlaxcultuarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *