El Imcine abre 15 convocatorias de formación audiovisual

  • A través del Centro de Apoyo a la Posproducción, el público en general puede inscribirse a uno o varios de los cursos y talleres gratuitos que se llevarán a cabo a lo largo del año
  • Desde 2020, este centro ubicado en La Albarrada, Chiapas, ha apostado por los formatos digitales y en línea para formar especialistas en las distintas áreas de la postproducción cinematográfica

De la Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), abrirá, durante 2021, 15 nuevas convocatorias del programa de formación audiovisual el Centro de Apoyo a la Postproducción (CAPP).

El programa formativo, que el CAPP inició desde el 2020, este año ofrece 12 de talleres y dos cursos en línea y un taller presencial solo para mujeres de Chiapas, en las instalaciones de La Albarrada, San Cristóbal de Las Casas, a través de los cuales se profundiza en la capacitación de las personas interesadas en los procesos creativos de producción y postproducción audiovisual.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comento: “Tenemos un compromiso con la industria cinematográfica nacional. A través de estos cursos de capacitación, impulsamos uno de sus eslabones, el de la formación. Con este programa de capacitación buscamos que pueblos indígenas y afrodescendientes se apropien del lenguaje y la técnica cinematográfica y audiovisual para que creen sus propios contenidos y así impulsar que la diversidad cultural, lingüística y creativa llegue a las pantallas”.

Las convocatorias del curso o taller de interés se publicarán en la página http://www.imcine.gob.mx/talleres-en-linea-capp-2021/ y a través de las redes sociales del Imcine, una vez que se hayan dado a conocer, las personas interesadas en inscribirse deberán enviar un correo a vinculacion@imcine.gob.mx con nombre, edad, lugar de residencia, nombre del taller o curso de interés y una carta de motivos de máximo una cuartilla.

A través del aprendizaje gratuito, el CAPP busca apoyar la preparación y el fortalecimiento de narrativas propias de futuras producciones. El año pasado, este programa de formación, que se llevó a cabo completamente en línea, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, contó con 613 participantes, (314 fueron mujeres y 299 hombres) de todos los estados del país, quienes se inscribieron en 14 talleres.

Mediante este programa virtual de formación audiovisual, el CAPP ha impulsado un importante ejercicio de inclusión y descentralización que se ha enriquecido con el cruce de ideas, la complicidad y el nacimiento de grupos creativos y equipos de trabajo que han trascendido los talleres.

Es importante recordar que el Centro de Apoyo a la Postproducción del Imcine, ubicado en La Albarrada, en el estado de Chiapas, es una de las apuestas más vigorosas del Instituto Mexicano de Cinematografía por descentralizar y regionalizar el ejercicio audiovisual en nuestro país, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Inició actividades en 2019 y actualmente se encuentra en proceso de consolidación. Es un espacio para impulsar, de manera prioritaria, la producción de cine y audiovisual de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Los cursos y talleres son gratuitos y tienen un cupo máximo de 15 personas:

Talleres

  • Fotografía del cine, impartido por Gabriel Hernández Tinajero.

22, 23, 24, 29 y 30 de abril.

  • Derechos de autor y legalidad cinematográfica 1, impartido por Daniel Castillejos. 11, 12, 17, 19 y 24 de mayo.
  • Derechos de autor y legalidad cinematográfica 2, impartido por Daniel Castillejos. 26, 28 de mayo, 2, 7 y 9 de junio.
  • Sonido directo: el territorio sonoro de una película, impartido por Eloisa Diez. 13, 14, 18, 2 y 21 de mayo.
  • Edición, haciendo el corte antes de la post, impartido por Martha Uc. 10,11,16, 17 y 18 de junio.
  • Carpeta de producción para el cine. impartido por Anäís Vignail.

21, 23, 25, 28 y 30 de junio.

  • Ruta crítica de la postproducción, impartido por Pedro de la Garza. 8, 9, 15, 16 y 20 de julio.
  • Sonido de la pre a la postproducción, impartido por Martín de Torcy. 22,23, 27, 29 y 30 de julio.
  • Fotografía, desde la pre hasta la postproducción, impartido por Jessica Villamil. 19, 20, 26, 27 y 28 de agosto.
  • Diseño sonoro para cine, impartido por Odín Acosta. 6, 8, 10, 13 y 14 de septiembre.
  • Coloreando una película, impartido por Alejandro del Pilar. 20, 22, 24, 27 y 29 de septiembre.
  • VFX en la postproducción, impartido por Andrés Ramírez Santiso. 14, 15, 21, 22 y 26 de octubre.
  • Subtitulaje, reglas y diseño, impartido por Rubén Castillo P.

11, 12, 18, 19 y 21 de noviembre.

Cursos

  • Análisis y lenguaje cinematográfico, impartido por Diego Zavala.

1, 2, 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de julio.

  • Historia de cine, impartido por César Uriarte. 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27, 29 y 30 de octubre.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Autor entrada: Tlaxcultuarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *